El pasado 7 de noviembre se publicó en Boja nº 215, la Resolución de 30 de octubre de 2018, de la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo, por la que se convoca para el año 2018, la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, del Programa de emprendimiento, segunda oportunidad y estabilización económica de las empresas de trabajo autónomo, pertenecientes a la Línea 4: Estímulo a la creación de empleo indefinido, a la competitividad y apoyo social en situaciones específicas.

FINALIDAD DE LAS AYUDAS:

Con estas ayudas se persigue dar soluciones a ciertas situaciones que permiten la continuidad y la permanencia de la persona trabajadora autónoma en su actividad desde distintos puntos de vista:

  • Por una parte, se apoya la iniciativa de las personas emprendedoras, en la decisión tomada de consolidar su proyecto, mediante la contratación laboral, indefinida y a jornada completa, su idea de empresa.
  • Por otra parte, con las ayudas o el apoyo social a situaciones específicas se le permite, al trabajador o la trabajadora autónoma, mantener su condición de persona emprendedora en situaciones sobrevenidas que, o no tiene cobertura social o ésta resulta insuficiente.
  • Por último, se apoya la consolidación de las empresas de trabajo autónomo mediante la financiación de inversiones necesarias para la continuidad de éstas y el empleo creado, tanto a través de una reestructuración de la empresa o de la mejora de la calidad, o ambas cosas.

 

BENEFICIARIOS:

Las personas beneficiarias serán todas aquellas personas trabajadoras autónomas con residencia y domicilio fiscal en Andalucía. Se entenderá por trabajadoras y trabajadores autónomos las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, con residencia y domicilio fiscal en Andalucía, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.

Quedan excluidos:

  • Los socios y socias industriales de sociedades regulares colectivas y sociedades comanditarias.
  • Quienes se constituyan o se incorporen a comunidades de bienes y socios y socias de sociedades civiles sin personalidad, formando parte de las mismas como personas socias o comuneras.
  • Los socios y socias de sociedades mercantiles, sociedades laborales y cooperativas.
  • Los familiares que, de forma habitual, realizan trabajos para personas trabajadoras autónomas.
  • Los trabajadores autónomos económicamente dependientes.

 

Serán beneficiarias de las subvenciones que esta Línea regula, las personas trabajadoras autónomas que estén de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos en la fecha de la presentación de la solicitud de la ayuda, y que cumplan los siguientes requisitos:

  1. En la medida de estímulo a la creación de empleo indefinido:
  • Para las contrataciones indefinidas, en general, que la persona trabajadora autónoma tenga al menos, dos personas contratadas por cuenta ajena, con carácter indefinido, y a jornada completa, con una antigüedad mínima de un año, en la fecha de presentación de la solicitud.
  • Para las transformaciones en indefinido de contratos para la formación y el aprendizaje, que las personas, contratadas con esta modalidad, tengan una antigüedad máxima de un año, o seis meses, si así lo indica el convenio colectivo aplicable, en la fecha de la transformación del contrato.

Las transformaciones en contrato indefinido y a jornada completa, hasta un máximo de dos, deben haberse formalizado antes de la fecha de la presentación de la solicitud.

  1. En la medida de estímulo a la competitividad:
  • Que la persona trabajadora autónoma tenga una antigüedad de entre 24 y 36 meses de alta ininterrumpida en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos en la fecha de la presentación de la solicitud.
  • Que se disponga de un plan de viabilidad de la actividad.
  • Que las inversiones se hayan ejecutado y pagado, en el plazo que establezca la correspondiente convocatoria para la presentación de la solicitud de la ayuda y, en todo caso, antes de que se realice dicha presentación.

CONCEPTOS SUBVENCIONABLES:

Se consideran subvencionables los siguientes conceptos:

  1. Para la medida de estímulo a la creación de empleo indefinido, las contrataciones, hasta un máximo de dos, a jornada completa y por tiempo indefinido ordinario, con una antigüedad mínima de un año, o las transformaciones en indefinido y a jornada completa, hasta un máximo de dos, de los contratos para la formación y el aprendizaje, con una antigüedad mínima de un año o seis meses, si así lo indica el convenio colectivo aplicable, realizadas por cada persona trabajadora autónoma.
  2. Para la medida de estímulo a la competitividad:
  • La adquisición de aplicaciones informáticas.
  • La adquisición de equipos para procesos de información.
  • La adquisición de equipos y sistemas de uso especializado para la implantación y modernización que permitan el ahorro energético, a través de la mejora de la eficiencia.
  • La adquisición de equipos y sistemas de uso especializado para mejorar la seguridad y la adecuación funcional de las instalaciones con objeto de facilitar la movilidad y acceso a las personas dependientes.

Las cuantías de las subvenciones son las siguientes:

  1. Para la medida de estímulo a la creación empleo indefinido:
  • Para las contrataciones indefinidas, en general, la cuantía consistirá en una ayuda a tanto alzado, de 6.000 euros, por cada una que se realice, hasta un máximo de dos.
  • Para las transformaciones en indefinido de contratos para la formación y el aprendizaje, la ayuda, a tanto alzado, será de 3.000 euros, por cada una que se realice, hasta un máximo de dos.
  • La cuantía indicada en los apartados 1.º y 2.º se incrementará a 9.000 euros cuando la persona contratada tenga reconocida una discapacidad en un grado igual o superior al 33 por ciento o sea víctima de violencia de género o víctima de terrorismo.
  1. Para la medida de estímulo a la competitividad, la cuantía consistirá en una ayuda, de hasta 10.000 euros. La ayuda no superará el 50 % de la inversión efectivamente realizada conforme a lo dispuesto en la memoria económica justificativa del gasto de la inversión realizada que debe presentar la persona beneficiaria junto con la solicitud.

DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA

Se deberá presentar, acompañando a la solicitud, la siguiente documentación, copia auténtica o copia autenticada, la cual deberá ser acreditativa de los datos citados:

  • DNI/NIE/NIF de la persona solicitante.
  • DNI/NIE/NIF de la persona que ostente la representación legal o voluntaria de la persona solicitante, en los casos que así proceda, y documentación acreditativa del poder de representación.
  • El domicilio fiscal, así como, el inicio de la actividad de la persona trabajadora autónoma, se acreditará mediante la Declaración censal recogida en los modelos 036/037 de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • La residencia de la persona trabajadora autónoma se acreditará mediante certificado de empadronamiento.
  • Alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, así como, el mantenimiento del mismo, se acreditará mediante Informe de Vida Laboral debidamente actualizado, emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Acreditación de la titularidad de la cuenta bancaria se efectuará mediante declaración responsable, conforme al modelo incluido en el formulario de solicitud.

Documentación específica para la medida de estímulo a la creación de empleo indefinido:

  • DNI/NIE/NIF de las personas trabajadoras por las que se solicita la ayuda. Cuando alguna de las personas trabajadoras por las que se solicita la subvención sea nacional de otro país comunitario se deberá aportar copia autenticada del número de identificación de extranjero y, además, si es nacional de terceros países copia autenticada del permiso de trabajo y residencia.
  • Formalización de la/s contratación/es por tiempo indefinido ordinario y de la/s transformación/es en indefinido de la/s contratación/es para la formación y el aprendizaje, mediante modelo normalizado por el Servicio de Empleo Público Estatal o comunicación relativa a la formalización de la/s contratación/es a incentivar a través de los aplicativos Gescontrat@ o Contrat@.
  • Certificación del Informe de Vida Laboral de Empresas de la persona solicitante, debidamente actualizado.
  • Informe de Vida Laboral de la persona o personas contratada/s o cuyos contratos para la formación y el aprendizaje se han transformado en contratos con carácter indefinido.
  • La situación de persona con discapacidad, de víctima de violencia de género y de víctima de terrorismo, de la persona contratada, se acreditará con la documentación relacionada para la Línea 1, en el apartado 2.

Documentación específica para la medida de inversión a la competitividad:

  • Plan de viabilidad de la actividad proyectada, según el modelo establecido en el Anexo que a tal efecto figure en la correspondiente convocatoria.
  • Una memoria económica justificativa del gasto de la inversión realizada, que contenga:
    • Una relación clasificada de la inversión, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y fecha de pago.
    • Las facturas o documentos de valor probatorio y la documentación acreditativa del pago, mediante copias auténticas o autenticadas.

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/215/BOJA18-215-00004-18092-01_00145350.pdf

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/215/BOJA18-215-00022-18091-01_00145349.pdf