En pocos días comienza la campaña de rebajas del verano por lo que te informo de que tras la entrada en vigor del RD Ley 20/2012 de 13 de julio, la normativa sobre ventas promocionales y ventas en rebajas fueron modificadas en su regulación en los siguientes aspectos:

  1. Las ventas de rebajas podrán tener lugar en los periodos que el comerciante establezca según su criterio.
  2. La duración de cada periodo de rebajas, la decidirá libremente el comerciante.
  3. Los artículos en rebajas, deberán haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas.

 

OBLIGACIONES DEL COMERCIANTE:

 Texto refundido de la Ley de Comercio Interior, con independencia de los periodos donde se lleven a cabo las ventas en rebajas, se siguen manteniendo una serie de características y requisitos que deben respetar este tipo de ventas:

  •  Disponer de existencias suficientes de productos idénticos para ofrecer al público en relación a la duración de la oferta y a la importancia de la publicidad.
  • La reducción de los precios se consignará exhibiendo junto al precio habitual, y sin superponerlo, el precio rebajado de los mismos productos o idénticos a los comercializados en el establecimiento.
  • Será necesario consignar las fechas de comienzo y final de las ventas en rebajas, tanto en la publicidad como en la información ofrecida sobre las mismas a los consumidores. No obstante, si se hace rebaja de un conjunto de artículos, bastará con un anuncio genérico de la misma.
  • No podrá anunciarse la venta en rebajas de un establecimiento comercial cuando afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos en el mismo, sin perjuicio que pueda anunciarse la de cada producto o artículo en concreto.
  • En el supuesto que las ventas con rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados del resto.
  • En el caso que se efectúe al mismo tiempo y en el mismo local ventas en rebajas y de saldos o en liquidación, deberán aparecer debidamente separadas con diferenciación de los espacios dedicados a cada una de ellas.
  • Queda prohibida la utilización de venta en rebajas en relación con los siguientes artículos: los deteriorados, los adquiridos para esta finalidad y los que no estuvieran con anterioridad dispuestos en el establecimiento para la venta al consumidor en la oferta habitual de venta.
  • Queremos recordar que los servicios de inspección de comercio y de consumo han actuado sobre estos asuntos imponiendo sanciones de importante cuantía, por lo que se deberá ser escrupuloso en el cumplimiento de esta normativa.